Share this post on:

Talleres y tiempos por grupos para jóvenes adolescentes.

Los estudios de preguntas y respuestas de esta publicación han sido diseñados especialmente para jóvenes adolescentes, por lo que será una herramienta muy útil para los pastores o líderes de jóvenes en los talleres y tiempos por grupos, en los que se desarrollen con el apoyo y supervisión del monitor, las conclusiones y respuestas, ya sean orales o escritas, que estimulen el aprendizaje y la búsqueda personal del joven.

Talleres y tiempos por grupos: Creados con un propósito – El origen

Lee… Génesis 1:1-3 

1Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. 2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu[a] de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir.

  • Este texto habla del desorden, el vacío y las tinieblas que había en la tierra y en el abismo antes de que Dios pusiera orden. Si nos fijamos en el ser humano, ¿Podríamos atribuirle este estado antes de conocer a Dios? ¿En qué notarías cada una de esas descripciones?
  • ¿Notas el desorden en la sociedad cuando continuamente están animando por la televisión, películas, amigos, libros, internet,.. a hacer lo que Dios llama claramente Pecado?, ¿Y notas al revés cómo se menosprecian los valores que Dios nos enseña en su palabra, para que nos vaya bien?
  • El hombre intenta llenar su vacío con muchas cosas, di algunas de esas cosas y las experiencias que has visto en otros y en tu vida, ¿Piensas que esas cosas consiguen satisfacer ese vacío?
  • Podrías enumerar áreas de la sociedad en la que vivimos, en las que las tinieblas o maldad están creciendo?

Talleres y tiempos por grupos: Creados con un propósito – El propósito

Lee… Juan 8:12

12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Lee… Mateo 5:14-15   (Luminares en este mundo)

14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. 15 Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa.

  • Dios dijo “Sea la luz”, y ¿Quién dijo “Yo soy la luz del mundo”?
  • ¿Si tenemos a Cristo en qué se nota, en qué nos convertimos?
  • ¿Cuándo te fijas en la gente, Notas la diferencia del que tiene a Cristo, y del que no lo tiene? ¿En qué cosas lo notas?

Lee… Efesios 2:10
 (Creados para buenas obras)

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

  • Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, ¿Qué separó al hombre de la presencia de Dios?
  • Dios se propuso hacer una nueva creación en nosotros, nuevas criaturas, ¿A quién le dijo Dios, te es necesario nacer de nuevo? ¿Explica qué significa ese nuevo nacimiento y la nueva vida?
  • ¿Qué buenas obras del Señor se te ocurren para este mundo en necesidad? ¿Te gustaría que Dios te utilizara en algunas de esas buenas obras de manera especial?

Lee… Lucas 19: 1-10   (La nueva identidad de Zaqueo)

1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

  • ¿Piensas que Zaqueo estaba agusto con su vieja identidad?
  • ¿Qué reputación tenía Zaqueo?, ¿Le importaba mucho lo que pensara la gente?
  • ¿Le importó a Jesús también lo que pensara la gente?
  • Cuando Jesús le identificó a Zaqueo entre la multitud, ¿Cómo piensas que se sintió?
  • Sabiendo que Jesús conocía sus vergüenzas, ¿Cómo le recibió?
  • ¿Qué cambios produjo la nueva vida en Zaqueo, qué identidad tendría a partir de ahora?

 

Share this post on:

Author: Marcos Díez Jimenez